jueves, 1 de junio de 2023

Estrellas de mi cielo (viene de "Black", de Pearl Jam)

Hoy me llegó un libro que vino desde Inglaterra. Cuando lo abrí vi que era mucho más grande de lo que pensaba. ¡Re linda sorpresa! Hace unas semanas me llegó el que quería posta posta, que es el diccionario de la foto. Cuando lo fui a comprar (a una página web) pensaba que me iban a cobrar mucho por impuestos y envío pero no me cobraron nada extra, entonces miré mis listas históricas de libros que quiero y decidí, además, comprarme uno de Margaret Oliphant.



Sé que no lo voy a leer pronto, pero voy acumulando tesoros para cuando sea. 

Ayer me descubrí mirando esa biblioteca (la de libros en inglés escritos por mujeres) con mucho amor e ilusión.

El diccionario ya lo estuve usando. Es lo más, muy útil para la traducción literaria y audiovisual. También consulto seguido el diccionario de preposiciones de A. M. Zorrilla.

---

Estoy traduciendo una novela para la tesina. La elegí yo: es de ciencia ficción distópica y, además, es una versión nueva de un mito griego. Estoy muy feliz, me encanta todo esto.

Me cuesta, igual, por varias razones (muchas de ellas, prácticas).

---

Hace unas semanas le mandé una carta a mi abuela. Ah!!! ¡Tengo el registro de conducir! Fue un re tema para mí. Estuve dos años con auto propio en la puerta de mi casa hasta que me animé a hacer ese trámite. Practicaba por el barrio, "mi área de manejo". Debe haber sido gracioso (o no tanto) para los vecinos ver el cartel verde de "principiante" en mi ventanilla recién ahora. Bueno, hace unas semanas, tenía que ir al centro y decidí, de paso, ir al correo. Mientras Amelia almorzaba le escribí una carta de tres hojas a mi abuela, después llevé a Ame a la escuela y me fui en auto a hacer esos trámites. Le dije al del correo «no me importa si tarda, solo quiero que llegue» (tuvimos varios problemas, se perdieron cartas). Cuando vio el sobre, se le iluminó la cara. Se notaba que estaba escarbando en la memoria, recorriendo esa calle. Y me dice «son unos dúplex, ¿no?», y yo le contesté que no, ¡pero quería que me cuente más! Esperé un instante (seguro, si él relatase esto, diría: «me miró curiosa, expectante»), y me dijo que su papá vive a una cuadra y media de lo de mi abuela, en Ramos Mejía. Hablamos un toque de eso. :)

La carta tardó un montón en llegar. La recibió antes de ayer. 

Esto escribí en un mail aquel día: 

«Hoy me levanté, tomé unos mates, vino el cartero pasoso (UY! voy a ver si puedo poner las cosas del baúl!*), llamé a (un negocio de compus), me preparé para salir, y se despertó Ame. Ya viste el videíto de cuando fui a su cuarto y estaba lo del ratón/hada. Me fui al negocio de compus y a la librería (folios para el cuaderno viajero que le tocó a Ame estos días (hay que hacer un escrito sobre su nombre) y la cinta de papel del mes, antes de que me desaparezca again), farmacia, volví a (negocio de compus) por el cable y a casa. Mientras Ame almorzaba estuve escribiéndole una cartita a mi abuela en la cocina y organizando lo que iba a hacer después de que Ame vaya a la escuela (¡buena hora para ir al centro!). 

Estacioné atrás de Cultura. Fui al Pago Fácil, al correo a mandar la carta, y estuve buscando por varios negocios algún llaverito liviano y gordito para el auto. Me cebé yendo a varios negocios y, como te conté por Whatsapp, me di cuenta de que estaba volviendo a casa caminando. JAJA

Aproveché y fui al Molino y a Capriccio. Ahí encontré por fin un llaverito de dona (o doughnut) y averigüé por souvenirs baratitos para el cumple de Ame (qué embole los souvenirs. O suvenires, dice la Rae). Ahí volví caminando al auto y vine. Re bien crucé la ruta 😊»

*amortiguadores

---

Otra cosa que no debe ser graciosa para mis vecinos es el olor a gallinero de mi patio. Todo lindo que decidí tener gallinas de mascota hace 13 años pero últimamente hay mucho olor (a caca). Tengo que hacer algo pronto, me da cosa invadir así.

Igual, hoy cené omelette y fui feliz. No, no voy a hacer un guiso de gallina.

---

Ayer hice pollo al champignon. Sigo amando cocinar, y sigo amando las letras, las lenguas. También sigo amando (mucho) compartir mis días con mis hijus.

---

Todo eso me recuerda que hace unas semanas fui al Piltri a pasear y a juntar hongos con Ame. Manejando, ya con registro. Estuvo lindo, y encontramos varios hongos de pino, que ese mismo día limpié y puse a secar. También hice dulce de ciruelas con las que hay acá en esta casa (en el gallinero lleno de barro cacoso, justo. Puse un nylon antes de sacudir el árbol) y de durazno, con frutos que fueron a buscar Casiel y Elián a la casa de una vecina que ofreció (y..., alguna ventaja tiene el estar en el grupo de Whatsapp del barrio).

---

La otra vez mi psicóloga me dio como tarea que haga algo por mí. Por eso le escribí la carta a mi abuela, y le pedí a mi papá El Eternauta (fue el mismo día). Bueno, la idea nació gracias a Darín, también, lo reconozco. Nunca lo leí, y me dieron ganas. No avancé mucho. Quizás ya lo abandoné. Veremos (de verdad se complica el tema de las lecturas en este momento de mi vida).

Estar ahora acá es otra cosa que hago por mí. Re loco que siempre tiene que ver con escribir y con leer.

Hay más, como pintar la casa (¡aprendí esta semana! vino mi mamá y me enseñó. Sospecho que ya me habían enseñado antes pero no retuve casi nada). Pintamos la habitación de Eli y Ame, que tenía manchas de humedad. Después quedé inspirada y pinté la puerta del baño y, hoy, una chapa de afuera, que está al lado de un jardincito en el que tengo conejitos, cosmos (me encanta decir que tengo "semillas de cosmos"), una dalia, menta, melisa, ciboulette. En ese momento confirmé que la baranda a excremento aviar es insostenible.

---

Releí un poco el blog hace un ratito, porque busqué el post en el que cuento cómo fue la primera vez que tuvimos pollitas. No lo encontré, pero me gustó mucho leerme. Qué bueno que hice esto.

Siguiendo el formato de otras entradas, puedo decir que me voy a pintar letras en la casa con excremento de gallinas. Ah, no; no siempre funciona cerrar de esa forma. Relacionando otros dos conceptos, podría contar que, el año pasado, por no usar el auto un par de meses... se llenó de hongos!!! Ahora lo uso casi todos los días. Estoy por llegar a haber recorrido 200 km desde que tengo la licencia (voy mirando eso).

Acabo de recordar que, cuando miraba mis recorridos en Google Maps (estos dos años que anduve ilegal por mi "zona de manejo"), muchas veces me marcaba con dibujitos que iba en bicicleta, o en moto. Jajaja. Por la velocidad, supongo. Re triatlón. Últimamente me marca casi todo en auto.

---

Si no lo conté antes acá, necesito contar (¿por qué se me viene la meme de Osvaldo Laport?) que mi mamá me regaló Cartas a Théo (no sin previa instigación de mi parte). Es un hito. Gracias 💜.

---

Creo que voy a volver pronto. Ojalá.