martes, junio 9

Niebla tangible

Ayer en la casa de mi mamá estaba nublado, pero en la de mi papá había sol.
Una nube se estacionó sobre el pueblo y se quedó ahí descansando. Pero al subir por la ladera de la montaña se convertía en niebla (mientras estábamos adentro de la nube) y después, mágicamente, era un día hermoso. Mirando para abajo se veía la montaña enfrente, y una nube cubriendo todo el valle. Como si no estuviera el pueblo.
Adentro de la nube las cosas perdían color. No era más otoño, no era más la tarde. No había tiempo, no había colores, pero sí había espacio. El espacio cobró un protagonismo especial.
No era el espacio normal.
Las cosas no tenían matices, pero todo se bañó de perspectiva. Cada figura estaba en su lugar, diferenciada de las otras: las de al lado, las de atrás...
Porque las rodeaba el blanco.
Todo se llenó de una perspectiva impresionante que daba a cada árbol, cada cerco, cada roca, una individualidad purísima y a la vez misteriosa por el halo vaporoso. La vista no abarcaba grandes distancias, pero el paisaje era grandioso, especialmente en movimiento.

(Y así iba yo con cara de boluda mirando los arbolitos mientras el remisero luchaba por manejar bien adentro de la nube).

4 comentarios:

madamelulu dijo...

que lindo!

La Garrapata Vegetariana dijo...

Adhiero a la madame :D

L! dijo...

Algo que siempre recuerdo de mi pasado por el Bolsón es que alguien me dijo que el invierno era como una larga temporada nublada. Que casi no se veía el sol...

Margot/Cecilia dijo...

Gracias! :)

L!, el invierno en El Bolsón es muy especial. El que se quiera mudar acá primero tiene que pasar un invierno y ver cómo se siente. Están las épocas de lluvia interminable como en el Venus del cuento de Margot (de ahí saqué mi seudónimo), y hay muchos días nublados, como te dijeron. Es parte del valle y por eso también es tan hermosa su vegetación, por ser un descansadero de nubes.
Me da fiaca googlear ahora pero creo que Piltriquitrón quiere decir "cerro que cuelga de las nubes" en Araucano.
Ah, y cuando más noté esto de los inviernos grises, blancos y nublados fue cuando viví en Estados Unidos, porque venía tal vez en Julio y Agosto, me perdía el verano de allá y acá no veía nunca el sol!

(verás que para hacerme hablar hay que mencionar a mi pueblito).

Saludos!!!