miércoles, 2 de enero de 2019

Leer es mejor que matar extraterrestres

Ayer estaba en una actividad con mi hermana y la profe nos dice "empezamos 10 minutos más tarde, así que nos vamos 10 minutos más tarde. Bah, ¿alguna se tiene que ir corriendo?". Y yo "yo me voy en bici".
NO FUE UN CHISTE. Contesté eso. Después estuve 5 minutos tentada con mi hermana.

Una amiga me recordó una anécdota con Elián y la voy a escribir así queda. Me acordé ayer porque le dije a Amelia "¿bardeaste?".  Se ve que lo digo bastante porque una vez Eli de 4 o 5 años tiró mi valijita con piedritas y cuentas para un collar y me dijo "mami, bardeé". Mi amiga lo escuchó y se reía mucho.


El otro día propuse que bajemos del auto en la ruta (rodeada por bosques) para buscar hongos de ciprés. UNO encontré. Pero es lo que quería, quería ver un hongo de ciprés. Me encanta. El segundo plan era comer hongos de ciprés. Pero con ver uno me quedé contenta. Bueno, no taanto, porque a los kilómetros divisé otro bosque con cipreses (que vi sólo en sueños) y quise bajar de nuevo. Al costado del camino descubrí algo que me remontó a muchos años atrás. ¡Vinagrillo! y recordé que se puede comer. Y les conté a las niñas. Fue lindo. Después, encontramos dos hongos más. Esa noche comimos hamburguesas y yo preparé cebolla caramelizada con fetas de morillas. De li cia.
En inglés morilla es morel, y quise ver el origen de esas palabras. Vienen del francés "morille", que significa "colmenilla". Genial.

 
Vinagrillo (no encontraba imagen así que le pregunté a mi hermano el nombre científico. Rumex Acetosella. Lo deben comer las ovejas porque en inglés es sheep sorrel. Bueno, yo soy oveja en el horóscopo chino. jaja)

Hongos de ciprés. El de la derecha se ve que está medio viejito.


-----
cama elastica secuencia, armado, fotos.
mensaje de clari
-----
Ni ganas de explicar esto de arriba, ya fue. (Así son mis post a veces, voy rellenando cuando tengo tiempo. Esto de arriba fue hace tres meses)
---------

Cuando se encluecó una gallina la saqué como pude del nido (pican), marqué los 5 huevos que tenía (les dibujé caritas y corazones), y le agregué algunos más, también marcados.

Esto es "como pude". Me protegí con una botella para sacar a la gallina clueca del nido.
Me picó un poco, de todas formas.

En seguida se puso clueca otra. Las dos compartieron nido y dejé que lo hagan juntas. Maternidad en tribu. Según me decían era riesgoso (posibles peleas), pero quise probar. Esperamos, esperamos, pasaron los 21 días que tienen que pasar y nada. Miraba todo el tiempo pero nada. Un alumnito del taller de cerámica me mandaba whatsapps desde el celu de su mamá para ver si habían roto el cascarón... estábamos atenti. Muy raro, pasaron como 25 días. Y... ¡Amelia y mi hermana vieron una pollita!!! Una sola nació. ¡Y tiene dos mamás! Que no nos dejan acercarnos a ella. Siguieron cluecas, porque los demás huevos quedaron ahí.
Un día una de las mamás se mudó al nido de al lado, que tenía 4 huevos frescos de las otras gallis. Hacía poco se había ido el gallo (se lo llevó mi hermano a pedido de mi vecina, ya que el gallo cantaba cada dos horas toda la noche y le llegaba justo el sonido a su ventana), pero quise probar a ver si nacían de esos, también. Tiramos los primeros huevos, y cerramos el otro nido para que no les pongan más huevos. Se mudaron las tres al de al lado, con huevos. Las gallis no se descluecan más.
Pensaba pobre pollita, no conoce ni un pasto, está con las dos madres extra puérperas, como deprimidas, no le enseñan a comer bichitos, nada. Entonces yo le doy iniciador. Come con unas ganas....
Pronto les saco esos 4 huevos, porque parece que no nace nada, y espero que vivan mejor.

Murió Frida la gallina. No sé por qué :(
Era la más mansita de todas, porque la criamos de pollita.

La pollita no va a ser mansa. Por sus dos mamás. Pero copado que tenga mamás.

La única galli que tiene nombre de las que quedan es Blanca Cotta.

Update unos meses después: Siguen juntas las tres, son lo más. Descluecadas las madres. Van juntas a todos lados y son las primeras en comer siempre. Pondría una foto pero no tengo ni foto ni ganas de sacarles. Bueno, lo intento una vez y vengo.


(les tiré tortillas de fajitas nunca hechas)

---

El sábado tenemos Ra-Ku en lo de mi mamá. Qué emoción. Ya cancelamos uno por lluvia. Miré el pronóstico y decía "plenty of sun, beautiful". Y ya estaba yo protestando contra la parcialidad de los pronósticos meteorológicos. ¿Por qué "beautiful"? ¿Y si para mi beautiful es lluvia? ¿o todo quieto y con neblina? Ah, igual soy Margot, debería conmoverme porque el pronóstico entiende mi necesidad de sol.

---

Esto estaba en mi libreta para poner acá: "Cuando veo pelis se nota más mi deseo de estar en un lugar/situación con mucho tiempo libre y tranquilidad y muchos libros. En la peli que vi el otro día más que matar extraterrestres quería agarrar el libro y leerlo. Es mi deseo desde hace mucho. Desde siempre (por suerte en la adolescencia lo podía hacer bastante). Cuando pueda, espero querer. Y ver. De todas formas, estoy sin luz y sin agua desde ayer (muy Austen :p ) y no toqué ni medio libro. Y muero por mi compu e internet y hacerme las tostadas en la tostadora eléctrica. Supongo que con beba a cargo no da mucho leer/disponer de tiempo y cerebro. Posta.

Todo bien estar cueva pero esto es literalmente una cueva."

---

Una noche les fui a dar un beso a los chicos ya dormidos, y Casiel se despertó un poco y me dijo "creo que estaba leyendo un libro imaginario".

---

Me gustaría saber cuál es el ítem de sus cocinas más confundido. El mío es el rallador. Cada vez está en un lugar distinto. Es un tema encontrarlo. Quizás yo soy la confundida y él es el infeliz. Pobre.



Creo que tengo que salir más de casa.

---

Yo no uso "humanidad" para caracterizar. Alguien me dijo una vez que admiraba la obra y la humanidad de Van Gogh. Desde ahí entendí ese uso de la palabra. Alguien profundo, que ES, que vive la vida de esa forma que yo valoro y practico a mi manera -obvio-, a flor de piel.
Vincent y Spinetta tienen esa humanidad. Los amo. Pero les faltó feminismo. Y no es difícil ser feminista. Es fácil. Si tenés tanta humanidad, si sos tan brillante... ¿Cómo no lo ves?? Somos la mitad. Aunque fuéramos veinte. Pero.. somos la mitad, chabones. ¿Qué pasó? No es que ponga en manos de hombres lo nuestro. Para nada. Pero esos hombres hermosos que amo... Ay. No sé.
Kurt Cobain sí, por ejemplo.
Quizás si conociese más de la vida de ellos vería actitudes antipatriarcales; tiene sentido. Pero bueno, lo que vi yo, no.

¿Será cierto eso de que detrás de cada hombre en deconstrucción hay una feminista agotada? NO DA.



No me parece. Pueden leer tanto como nosotras. Si yo fuera hombre ya habría leído mucho. Lo sé. Además bueno, de última nos cansamos un toque al demostrar que algo está mal. Listo. De ahí en más investigá vos, chabón. Grrrrr. Supongo que tiene que ver con los anteojos violetas. Y está bien, no los tienen. Pero los que conozco no leen lo básico, tampoco. Y queda en nosotras o en la nada. Pero quizás quede en la ola que se viene. Agárrense, machitos.

---

Sé que sueno pretenciosa pero es más TOC y literaria. Muchas veces me cuesta estar en una revolución, en una lucha masiva contra el sistema opresor y los soretes opresores y los cómplices, por cuestiones de lingüística. O como se llame. Que igual reflejan mi posición, que la tengo muy clara. Es importante cómo se nombran las cosas. Pero supongo que en esto no hay que hilar fino, hay que hilvanar (o alguna otra metáfora del hilado, no de la costura (¿VESSS? no se puede)).
De todas formas tengo la actitud de no criticar nada dentro del movimiento feminista. Ya hay demasiado afuera para criticar. Es lucha y es revolución, no es perfección. No da marcar fallas entre nosotras o separarnos por ellas. Muchas veces tengo los pensamientos críticos pero no los comparto y valoro todo lo que sume aunque no coincida 100%.
Recién empecé a escribir críticas acá, algunas con nombre y apellido, pero... ¡dije que no!

Con respecto a Cuentos reunidos de Clarice, no voy a leer el prólogo porque lo que hojeé ya me molestó (lo que ese tipo tenga para decir de ella y su obra). Como la frase "búsqueda de la identidad femenina" (grrrr, ustedes no conocerán nuestra identidad. No nos la borraron -aunque quisieron. Identidad tenemos. Y no es "femenina"). El título de una parte de su prólogo es "de cuerpo entero". Estoy segura de que -por más que se puede justificar el uso de esa frase- no la hubiera usado si se tratase de un hombre, o de una mujer no atractiva según estándares machistas. Pffff, acabo de seguir mirando un toque el prólogo y otro subtítulo (o como se diga) es "La bella y la letra". Leeeeestooo...
---

Hice champagne de sauco. O saúco, que es como setiembre. Un día, como casi todos los días,  fuimos a la escuela de Cas y Eli, vi las flores en el sauco de la vereda y supe que tenía que aprovecharlas. En casa había un balde de aceitunas que iba a ser para que Amelia juegue pero nunca lavamos. Así que ese día compré limones y vinagre y junté flores. Lavé balde, di comienzo al champagne de sauco 2018. Van dos tandas. Esos días champagnosos también entré el tobogán para que Amelia juegue adentro y fue feliz. Así que no me sentí tan mal por sacarle el potencial juguete para épocas ya pasadas.

---

Hubo un tema con hacer feria este año en mi familia. Nadie quiere. Yo complicada. Pero me hace feliz la feria. Después de esas idas y venidas familiares, la semana pasada fui a inscribir el puesto. Confirmado: la feria me hace bien. Fui e hice una cola de 45 minutos y me llené de energía. Es muy loco.

---

Las personas que ordenan mi casa y que no soy yo hacen algo que odio. Las llamo "cajitas limbo". Un recipiente donde se pone lo que no saben dónde va o no tienen ganas de ordenar. O lo que les parece que va en la cajita limbo, no sé. Hay mínimo una por ambiente. Pueden ser cajitas, frascos, latas, cuencos, la bolsa de una óptica (esa la odio más. Ya tenía destino (guardar mis lentes de contacto y el líquido ese, etc.) y fue convertida en cajita limbo). ¡Y se multiplican! Cuando encuentro más de una en un ambiente me exaspero y empiezo a despotricar. El otro día estaba en eso y Casiel se acerca y pe pregunta "mami, ¿qué es una cajita limbo?", carcajada y le expliqué, jaja. Ahora lo usa como yo. Lo mismo con "la cueva", que es la parte de abajo de la escalera, donde guardamos calzado, camperas, delantales y mochilas de niñes. Me da risa cuando hay visitas y digo "buscalo en la cueva".
Esta es una foto enviada por mí por whatsapp





Estoy ignorando el hecho de que Amelia revolea lentejas. El ruido es como lluvia en mi comedor.

---

A veces me río sola cuando leo avisos en la revista de clasificados para la cual trabajo. Por ejemplo, con las odas. "Vendo oh permuto". Me imagino a la persona recitando y me da risa.
También me da tristeza ir viendo el cambio en los avisos que se publican en los últimos años. Cada vez ir leyendo más pobreza, desesperación.

---

Pasaron varias semanas desde que empecé este post. Varias. Con algunas cosas que puse ya no coincido tanto o lo hubiera puesto distinto. ja.
Terminaron los talleres para niñes que doy, lo cual es un re cambio en mis días.
Hoy fui a hacer una exposición policial que me tenía preocupada, y ya me siento otra. ¿Cómo me doy cuenta? Por mis ganas de leer. Es como ganas de vivir o de ser yo misma. Estuve mal, por muchas cosas -algunas bastantes heavies e irreversibles- que estuvieron pasando y otras cosas que yo también produje al estar tan mal con la sociedad y no bancar más cosas que bancaba. Un quiebre. Enfrentar situaciones y pasarle el peso a quien corresponde. Aunque sean situaciones de hace 28 años.
Y también trabajar con el peso de mis errores. Apostar a las cosas buenas.

La otra vez tenía que hacer algo difícil, algo "empoderado", y me puse la lista musical de Anne with an E.

---

Pasaron más semanas, creo que ya lo publico. Quería poner fotos o algo más lindo pero ya está.

1 comentario: