miércoles, junio 16

Esas frases

Desde los 15 años que tengo una agenda pública por año, donde pongo cosas que leo y me gustan o me mueven cosas, y donde escribo boludeces que me pasan, y donde todos los que quieran pueden escribir lo que se les cante (confieso que a veces los obligo). Ah, sí, porque sigo con el sistema agendístico de guardar momentos. La agenda de este año sigue muy vacía, pero la voy llenando.
La cosa es que en el recorrido melancólico por mis agendas (10 hasta ahora), elegí una frase de cada una de ellas: las copio a continuación.

Agenda 1995:

"El amor ascendía entre nosotros como la luna entre las dos palmeras que nunca se abrazaron" M.H.

Me gustaría saber quíen es M.H. (Miguel Hernandez??) En realidad no había casi citas buenas en esta agenda, hay muchas citas de Kurt Cobain, de Sui Generis, y hasta de Los Rodriguez, que eran acordes a la época. Preferí ésta un poco más literaria.
(Update: Un lector amigo me confirmó que es de Miguel Hernandez, gracias!)

Agenda 1996:

"Crúzate en mi camino
hazme una zancadilla
que yo caiga y comprenda."

Raúl Aguirre.

Agenda 1997:
ESTA AGENDA ESTÁ QUE EXPLOTA. Es increíble cómo quería plasmar la vida en ella en esas épocas. Hay demasiadas frases buenas, pero me decidí por dos.

"Aspiramos a ser lo que auténticamente somos, pero a medida que creemos lograrlo, nos invade el hartazgo de lo que realmente somos." Oliverio Girondo.

"Toda la masa de aroma de esas flores para serenar la noche que cae sobre nuestras lágrimas." René Char.

Ésta imagen me gustó desde que la leí hasta el día de hoy, es impresionante su fuerza.

Agenda 1998:
Otra vez pongo 2 fragmentos.

"Es la hora en la que toda luz se desespera por brillar y toda mi sombra se desespera por sentirse sabida." Luis Alberto Spinetta.

"La normalidad es como el frío, no existe. El frío es un poco más o un poco menos de calor, y la normalidad es un poco más o un poco menos de locura." Abelardo Castillo (La que espera).

Agenda 1999:

"Mátame espléndido y sombrío amor
si ves perderse en mi alma la esperanza
si el grito de dolor en mi se cansa
como muere en mis manos esta flor."

Silvina Ocampo.

Agenda 2000:

"¿Qué es un fantasma?, preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres." James Joyce (Ulysses).

Agenda 2001:

"Ella se desnuda en el paraíso
de su memoria
ella desconoce el feroz destino
de sus visiones
ella tiene miedo de no saber nombrar
lo que no existe"

Alejandra Pizarnik.

Agenda 2002:

"No cesaremos de explorar, y el final de nuestra exploración será llegar al punto de partida y reconocer el lugar por primera vez." T.S.Elliot.

Agenda 2003:

"Todas las cosas le suceden a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos, y sólo en el presente ocurren los hechos; innumerables hombres en el aire, en la tierra y en el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mí." Jorge Luis Borges, en "El jardín de Senderos que se bifurcan".

Agenda 2004:
Ésta está llena con pocas cosas, la compré recién en mayo, pero acá va una cita:

"... Y como siempre, la coherencia en la contradicción expresa la fuerza de un deseo." Jacques Derrida.

Acá terminé de copiar una partecita de cada uno de todos esos años tan importantes para mí, en un popurrí de autores y géneros. Cada partecita me va formando a mí, así que les acabo de dar algunas acciones de mi alma ;)

No hay comentarios.: